Nacoral fuera de España

Las series Chiqui Cars e Inter Cars de Nacoral se fabricaron en otros países (Colombia, Bélgica, Nueva Zelanda, Japón, México, Argentina, Venezuela), con licencias distintas en cada caso. Los modelos eran idénticos a los hechos en España, pues se hicieron a partir de la matricería original. Además, se exportaba también desde España directamente, como lo prueban estos modelos con las referencias en francés y en alemán:

 

 

Los coches de época que se distribuyeron en Francia

como regalo de las galletas Alsacien Banania son

de Nacoral; la empresa exportaba estos productos de

plástico con la que fue su finalidad inicial: aprovechar

el tirón del márketing, los inicios de los regalos

dirigidos al público infantil.

 

 

Finalmente, Nacoral obtuvo licencia de algunas marcas para fabricar sus productos. Es el caso de Eldon (EE UU), Arnold (República Federal Alemana) o Tudor Rose (Gran Bretaña). Para Eldon, véase la pestaña Coches 1:66; para Arnold y Tudor Rose, la pestaña Otras miniaturas Nacoral.

 

Colombia

La Compañía Iberoamericana de Juguetes Nacoral S.A., ubicada en la calle 10 con Avenida 0 y 1 de Cúcuta (Colombia), fabricó entre los años 1973 y 1976 algunos modelos de plástico de la serie Chiqui Cars con licencia de Nacoral-España:

Pegaso portacoches (en Colombia, camión niñera).
Pegaso portacoches (en Colombia, camión niñera).
Pegaso TIR.
Pegaso TIR.
4 Land Rover: safari (115), GC Tráfico, safari (2052) y grúa. La foto es cortesía de Piero Barba (Italia).
4 Land Rover: safari (115), GC Tráfico, safari (2052) y grúa. La foto es cortesía de Piero Barba (Italia).
Ford Mustang, Mercedes 250 SE, Renault 4, Simca 1000, Renault 10. La foto es cortesía de Piero Barba (Italia).
Ford Mustang, Mercedes 250 SE, Renault 4, Simca 1000, Renault 10. La foto es cortesía de Piero Barba (Italia).
Los Land Rover se fabricaron en Colombia con los moldes metálicos de la serie Inter Cars. (La foto es cortesía de Juan Carlos Rojas, Colombia.)
Los Land Rover se fabricaron en Colombia con los moldes metálicos de la serie Inter Cars. (La foto es cortesía de Juan Carlos Rojas, Colombia.)
Foto cortesía de Juan Carlos Rojas, Colombia.
Foto cortesía de Juan Carlos Rojas, Colombia.
Un detalle que confirma el uso del molde metálico en lugar del de la serie Chiqui Cars: los bidones de agua sobre la plaquita que sujeta la carrocería al chasis. (La foto es cortesía de Juan Carlos Rojas, Colombia)
Un detalle que confirma el uso del molde metálico en lugar del de la serie Chiqui Cars: los bidones de agua sobre la plaquita que sujeta la carrocería al chasis. (La foto es cortesía de Juan Carlos Rojas, Colombia)
Los bidones laterales son los del molde de Inter Cars, pues el de Chiqui Cars carecía de ellos.
Los bidones laterales son los del molde de Inter Cars, pues el de Chiqui Cars carecía de ellos.
Caja del Simca 1000, ref. 2001, fabricado en Cúcuta (Colombia). Impresión: Editorial Andes.
Caja del Simca 1000, ref. 2001, fabricado en Cúcuta (Colombia). Impresión: Editorial Andes.


La foto es cortesía de Paco González, de Santa Cruz de Tenerife.
La foto es cortesía de Paco González, de Santa Cruz de Tenerife.
La foto es cortesía de Paco González, de Santa Cruz de Tenerife.
La foto es cortesía de Paco González, de Santa Cruz de Tenerife.
Pieza del Museo colombiano del juguete de Medellín.
Pieza del Museo colombiano del juguete de Medellín.
En España este Boeing llevaba identificaciones de Iberia; en Colombia, lógicamente, de Avianca.
En España este Boeing llevaba identificaciones de Iberia; en Colombia, lógicamente, de Avianca.

México

Muy raras de encontrar en la actualidad, las miniaturas Nacoral se fabricaron en México en las Industrias Serplás, S.A., en el 155-C de San Andrés Atoto, en Naucalpán de Juárez (Estado de México).

 

Bélgica

Entre 1967 y 1972 la casa belga Sablon, radicada en Wauthier Braine, sacó al mercado una serie de miniaturas a escala 1:43 que llegaron a otros países europeos como Alemania, Luxemburgo, Holanda y norte de Francia, aparte de la colaboración con la marca japonesa Yonezawa (véase más abajo). Los modelos están inspirados en otras marcas de la época, como Dinky, Mebetoys, Politoys, Edil-Toys, Tekno, Solido...

 

Nacoral compró los moldes a la casa belga Sablon para sacar entre 1972 y 1973 una serie de diez modelos de la serie Inter Cars. Los modelos belgas originales llevan la marca "Sablon", mientras que los zaragozanos llevan la inscripción "Nacoral Inter-Cars".

 

Catálogo con una numeración distinta, de la referencia 101 a la 114. Los primeros modelos iban numerados del 1 al 10.
Catálogo con una numeración distinta, de la referencia 101 a la 114. Los primeros modelos iban numerados del 1 al 10.

Las dos marcas, Nacoral Inter Cars y Sablon, en la base de uno de los modelos Made in Belgium.

Porsche Targa,

ref. 1.

Porsche Targa capotado,

ref. 1/1.

Mercedes 250 SE,

ref. 2.

Renault 16,

ref. 3.

BMW 2000 CS,

ref. 4.

BMW 1600,

ref. 5.

Lamborghini Marzal,

ref. 6.

NSU RO 80,

ref. 7.

BMW 1600 GT,

ref. 8.

BMW 3000 V8,

ref. 9.

Mercedes Benz 200 S,

ref. 10.

Mercedes Benz

250 SE Policía,

ref. 111.

Porsche Targa

Policía,

ref. 112.

Renault 16

Policía,

ref. 113.

Mercedes Benz

200 berlina,

ref. 114.

La marca de chocolates belga Jacques regalaba con las envueltas de sus productos modelos de Nacoral-Sablon . Entre ellos, estos que aquí se muestran:

 

Fabricados por Sablon:

101 Porsche 911 Targa (1967)
102 MB 250 SE (1967)
103 Renault R16 (1967)
104 BMW 2000 CS Coupé (1967)
105 BMW 1600 (1968)
106 Lamborghini Marzal (1968)
107 NSU Ro 80 (1968)
108 Glas - BMW 1600 GT (1968)
109 Porsche 911 Targa con capota (1968)
110 MB 250 SE Policía (1969)
111 Porsche 911 Targa HT con capota Policía (1969)
112 Glas - BMW 3000 GT (1970)
113 MB 220 (1970)
114 Renault R 16 Policía (1970)

 

Fabricados por Nacoral:

sin ref. Ferrari Dino

sin ref. Lamborghini Espada

sin ref. De Tomaso Mangusta

 

Para saber más sobre esta marca...

Artículo de la revista francesa 'Passion 43ème', julio 2010.
sablon.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
Revista 'Passion 43ème', noviembre de 2010.
sablon 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

Hay algunos Pegaso portacoches

ref. 2016 con la marca SABLON, aunque

fabricados en España.

Nueva Zelanda

Desde Auckland (Nueva Zelanda) la casa Tonka comercializó en la década de 1970 once modelos de Inter Cars. Las elevadas tasas de aduana hacían que los modelos se fabricaran en España, pero no se ensamblaban hasta llegar a Nueva Zelanda.

Damos los números de referencia españoles,

porque en las cajas de estos modelos no figuraba ninguno.

Lamborghini Marzal,

ref. 6.

Chevrolet Corvette,

ref. 101.

Ford Mustang,

ref. 102.

Chevrolet Camaro,

ref. 103.

AMX Javelin,

ref. 104.

Ford Thunderbird,

ref. 105.

De Tomaso Mangusta,

ref. 106.

Ferrari P4,

ref. 107.

Lamborghini Espada,

ref. 109.

Mercedes C111,

ref. 111.

Fiat Balilla,

ref. 303.

Fiat Balilla Buggy,

ref. 306.

También denominado

Jack's Demon Dragster.

Japón

La marca belga Sablon, activa entre 1967 y 1972, fabricó modelos para la japonesa Diapet, y posteriormente Nacoral, que tenía sus moldes, hizo lo mismo con varios modelos de Inter Cars:


-Mercedes Benz 250 SE / 280 S (ref. 100).

-Chevrolet Corvette (ref. 101).

-Ford Mustang (ref. 102).

-AMX (ref. 104).

-Lamborghini Espada (ref. 109).

-Lamborghini Marzal (ref. 110).

-Sigma Grand Prix (ref. 302)

http://gogotomica.blogspot.com.es/2013/09/diapet-europe-mercedes-benz-250se.html
http://gogotomica.blogspot.com.es/2013/09/diapet-europe-mercedes-benz-250se.html
http://1-43cu-in.blog.ocn.ne.jp/blog/nacoral_inter_cars/
http://1-43cu-in.blog.ocn.ne.jp/blog/nacoral_inter_cars/
http://www.ne.jp/asahi/bravo/lamborghini/diapet.html
http://www.ne.jp/asahi/bravo/lamborghini/diapet.html